Festivales
Crítica, fotos y video de Jauja, de Lisandro Alonso (Un Certain Regard)
Por Diego Batlle, desde Cannes
-En su quinto largometraje (y quinta presencia en el principal festival del mundo) el director de La libertad cambia, evoluciona, pero sin perder su esencia.
-Acompañado por Viggo Mortensen (que otra vez mostró al mundo su amor por San Lorenzo con un cartel en el que pide que ganen la Copa Libertadores de América), Esteban Bigliardi, el guionista Fabián Casas y sus múltiples productores, Alonso recorrió la alfombra roja, fue al photocall oficial y presentó sobre el escenario de la Sala Debussy su más reciente y notable trabajo.
Jauja (Argentina-Estados Unidos-México-Holanda-Francia, 108'), de Lisandro Alonso. ★★★★½
El nuevo film de Lisandro Alonso arranca con un cartel que habla de la leyenda de Xauxa, una suerte de paraíso terrenal, un lugar mitológico que muchos han buscado desde tiempos inmemoriales.
Y precisamente de una búsqueda trata la que es su película más ambiciosa (en todo sentido) hasta la fecha. Ambiciosa porque tiene un nivel de producción varias veces más importante que en sus film anteriores, porque cuenta con una estrella de relieve internacional como Viggo Mortensen como protagonista (y coproductor y músico), porque incursiona -con muchas libertades, es cierto- en el cine de época (con la ayuda del coguionista Fabián Casas), y porque por primera vez apuesta por lo narrativo sin por ello despegarse por completo de lo experimental.
El director de La libertad, Los muertos, Fantasma y Liverpool (película esta última con la que mantiene más de un punto en común) se traslada otra vez al Sur y, más precisamente, a los tiempos de la Conquista del Desierto para narrar las desventuras de un militar danés cuya hija adolescente se fuga con un soldado raso, petiso y criollo. En esa tierra inhóspita, en medio de trincheras y de la guerra contra el indio, el protagonista saldrá en busca de la joven quinceañera, mientras empieza a apreciar los estragos que ha causado en la región un legendario coronel llamado Zuluaga.
Si bien en el film hay un poco de todo (tiroteos, secuestros, persecuciones, torturas, cadáveres, encuentros místicos y más), Alonso nunca abandona del todo el estilo minimalista y contemplativo de sus trabajos previos. Hay, sí, elementos de género más fuertes (desde el western hasta el melodrama), pero el director no cede a la tentación de recurrir a resoluciones y golpes de efecto propios de un cine más industrial.
Puede que algunos vean a Jauja como la película más "convencional" de Alonso, pero no es mi caso. Es igual (o más) audaz que su obra anterior (con el riesgo adicional de estar hablada en buena parte en danés) y con una apuesta hasta metafísica y espiritual por demás arriesgada (con diferentes dimensiones y viajes temporales). Estamos ante un Alonso más maduro y más conciente de sus búsquedas y de las herramientas a su alcance, un realizador que apuesta al cambio sin traicionarse, que se plantea nuevos desafíos manteniéndose fiel y honesto a sus convicciones.
En Jauja -que se presenta en dos formatos distintos según la sala de exhibición (el 4:3 más angosto y el 16:9 más panorámico) y en la que trabajó por primera vez con el notable fotógrafo finlandés Timo Salminen, habitual colaborador de Aki Kaurismäki- hay algo del cine del Miguel Gomes de Tabú y de la filmografía de Albert Serra (especialmente a la hora de apropiarse, revisitar y reescribir a su gusto la Historia, sobre todo porque lo más lógico hubiese sido que los protagonistas fuesen ingleses y no daneses), pero también esa capacidad para conseguir climas hipnóticos, oníricos y fascinantes. Un director que no busca la poesía de manera premeditada, presuntuosa ni artifical, pero cuya extraña sensibilidad hace que sus imágenes posean una carga lírica y una belleza infrecuentes en el cine contemporáneo.
-Aquí entrevista a Alonso
-Además, video de la presentación del film en Cannes
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El realizador franco-alemán de films como Intimité (1994), Harry, un amigo que te quiere bien / Harry, un ami qui vous veut du bien (2000), Lemming (2005), Noticias de la familia Mars / Des nouvelles de la planète Mars (2016), Solo las bestias / Seules les bêtes (2019) y La noche del crimen / La nuit du 12 (2022) regresó a la sección oficial con la historia de una investigación policial inspirada en varios hechos reales.
Productora de varias de las películas de Sean Baker, la taiwanesa radicada en Nueva York Shih-Ching Tsou regresó a su tierra natal para este notable debut como directora en solitario. El ganador de la Palma de Oro y del Oscar por Anora fue parte clave del proyecto y estuvo presente en el estreno mundial del film en el Espacio Miramar de la Semana de la Crítica.
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival. Ya hay 12 disponibles.
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo.
Me pareció espantosa. Pretenciosamente poética; pero eso no es poesía,es aburrimiento,lentitud y sensación de que no pasa nada. Nada que ver con la reseña!! Larguísimos minutos enfocados ene un paisaje. Los actores,da lo mismo que sea Mortenssen o el vecino de la esquina: no hay expresividad,no hay gestos,no se transmite nada. Incoherente.Sin sentido.Me pregunto cómo obtiene un director dinero y apoyo monetario para filmar semejante bodrio.
Anoche me vi Jauja, bueno dije, con Vigo debe ser buena. Decepcionante, un bostezo, mal hilvanadas las ideas. Sin profundidad, sin arte. Agarrá una cámara, filma un par de paisajes patagónicos, meté una linda rubiecita adolescente en bombachita y ponelo a Vigo a ir hacia ninguna parte, y tenes la peli. Una pérdida de tiempo. Lo bueno para rescatar: la música de Vigo. Un fiasco.
Una vergüenza .. Nuevamente se utiliza un actor de renombre para enchufar una película.. son de terror.
<p>Decepcionante para mi gusto, no le encontré sentido ni a la trama ni al final, una perdida total de tiempo. Una lastima porque me encanta Viggo Mortensen.</p>
<p>Vi películas de todo tipo sobre todo las independientes, pero no le encontré sentido alguna... termine de verla y empecé a buscar comentarios porque no le entendí nada...</p>
<p>Una interesante versión de la cautiva, en el desierto argentino, un desierto con agua y con pasto verde, ese doble mensaje de la miseria argentina, me pareció muy bueno. Vi otra lectura de Echeverría. La cautiva no se muestra, está en sombras como Don Segundo en Guiraldes. La imagen gigantesca y sin música, hecho que aplaudo, estoy harta de sonoridad que no concuerda con la escena. Muy buena....</p>
<p>Paisajes mágicos, silencios magnéticos. A mi gusto esta película gana cuando se detiene en los silencios cargados de contenido, pero pierde y se vuelve tediosa y repetitiva en los silencios que no dicen nada. Si no hace esta diferencia todo vale lo mismo y la sensación al salir es incómoda y los movimientos generales en la sala demuestran que uno no esta solo en esa incomodidad.</p> <p>Con todo, acompaño esta búsqueda entre tanta producción en serie recetada y volatil.</p>
<p>Horrenda, aburrida y con una dirección que dejaba durante minutos cuadros sin ningún sentido. El protagonista caminando, recorriendo el desierto ..horas... Después una vieja en el medio del pasaje agreste diciendo incoherencias. Y el final genial, una chica siguiendo un perro y pensando lo que el espectador - según el director - debe pensar. Se rompe con un principio elemental del teatro y cine no se pueden poner escenas de minutos eternos sin que pase nada. No vayan a verla, la gente en la sala se levantaba y se retiraba.</p>
<p>Me encantó la película, muy poética, onírica y con esos paisajes increibles de la Patagonia, donde el hombre queda preso</p>