Festivales

Cannes 78

Festival de Cannes 2025: crítica de “Reedland” (“Rietland”), ópera prima del neerlandés Sven Bresser (Semana de la Crítica)

El cañaveral del título en Países Bajos es el ámbito donde ocurren hechos siniestros en este inquietante debut en el largometraje de Bresser.

Publicada el 14/05/2025

Reedland (Rietland, Países Bajos, Bélgica/2025). Guion y dirección: Sven Bresser. Elenco: Gerrit Knobbe y Loïs Reinders. Duración: 112 minutos. Estreno mundial en la sección Semana de la Crítica (en competencia).

Cortar y vender juncos podría parecer la actividad más tranquila para el viejo Johan Braad (Gerrit Knobbe, un actor no profesional que vive y trabaja en la región de Weerribben-Wieden), pero cuando en su cañaveral descubre el cadáver de una adolescente con claros signos de haber sufrido una agresión sexual nos damos cuenta de que en esa inhóspita zona se percibe una sensación de tensión permanente, de violencia latente, de resquemores y sospechas.

Johan es un tipo hosco y solitario, chapado a la antigua, que se niega a incorporar innovaciones tecnológicas a su explotación, pero su hija Aaf (Mirthe Labree) le suele dejar a su nieta Dana (Loïs Reinders) para que la cuide durante buena parte del tiempo. La relación entre ese hombre maduro y la niña tiene sus desencuentros, pero en general parece bastante funcional. Sin embargo, Bresser nos va mostrando algunas zonas bastante oscuras e inquietantes del protagonista y las dudas nos empiezan a carcomer: ¿quién es verdaderamente este hombre maduro, trabajador y en principio servicial que se desvive cuidando a su caballo? El director va más allá de los límites del whodunit para concentrarse sobre todo en el ensayo psicológico manejando con destreza las contradicciones y ambigüedades.

El contexto rural (la naturaleza muestra su faceta más salvaje) y económico (hay reuniones comunitarias donde sabremos que los pequeños productores sufren las regulaciones europeas y las agresivas estrategias comerciales chinas) hacen que el relato resulte más sórdido, oscuro y angustiante con cada nuevo plano en el que asoman las masculinidades más primitivas y la xenofobia.

Bresser está siempre a punto de caer en el sadismo, la manipulación y lo explícito, pero termina conteniéndose a tiempo escamoteando lo que no es necesario exponer de forma obvia. El resultado, por lo tanto, es una carta de presentación en el que construye un mundo y un sello propios. No es poco.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: Especial de películas de y sobre Palestina
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: Top 10 a modo de balance
Violeta Kovacsics, desde San Sebastián

Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: La española "Los domingos" ganó la Concha de Oro y Camila Plaate fue premiada por su actuación en "Belén"
OtrosCines.com

-El film de Alauda Ruiz de Azúa ganó la máxima distinción de la 73a. edición de la muestra vasca.
-El premio RTVE Otra Mirada (para películas con mirada de género) fue para Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, y la mención, para Belén.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: Todas nuestras críticas
Violeta Kovacsics y Diego Batlle

-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 49 críticas publicadas.

LEER MÁS