Críticas

Vientos de agosto, de Gabriel Mascaro

Una nueva vida

Esta película -estrenada y premiada en el Festival de Locarno- narra con lirismo y sensibilidad la intimidad de una joven que se instala en un enclave costero de Pernambuco.

Estreno 24/03/2016
Publicada el 22/03/2016

Vientos de agosto (Ventos de Agosto, Brasil/2014). Dirección y fotografía: Gabriel Mascaro. Elenco: Dandara de Morais, Antônio José Dos Santos, Maria Salvino Dos Santos, Gabriel Mascaro y Geová Manoel Dos Santos Guión: Gabriel Mascaro y Rachel Ellis. Fotografía: Gabriel Mascaro. Edición Ricardo: Pretti, Eduardo Serrano. Distribuidora: Cinetren. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años. En el Gaumont (Rivadavia 1635), a las 13.40 y 20.15.

 



El director de Un lugar al Sol y Doméstica narra -en el que fue su primer largometraje de ficción antes de la reciente Boi Neon- la historia de Shirley, una joven que abandona la vida urbana para cuidar a su muy anciana abuela en un enclave costero de Pernambuco.

La protagonista maneja un tractor en una plantación de cocos y tiene algo parecido a una relación (sobre todo de índole sexual) con Jeison, quien trabaja en el mismo lugar y también caza langostas y pulpos en las profundidades del mar.

El título hace referencia al clima de esa altura del año, en una zona azotada por fuertes tormentas y oleajes capaces de arrasar con todo. La llegada de un sonidista (interpretado por el propio Mascaro) para registrar los sonidos de los vientos y un mirada documentalista sobre la dinámica pueblerina (movilizada por el descubrimiento de un cadáver en descomposición) completan la ecléctica propuesta del director.

La belleza de la naturaleza nordestina, el encanto de los lugareños, algunas logradas irrupciones de humor, el juego del cine dentro del cine y ciertos climas no exentos de lirismo a la hora de reflexionar sobre las contradicciones entre tradición y progreso, entre la pérdida y la memoria, hacen de Vientos de agosto un valioso film.





COMENTARIOS

  • 28/03/2016 18:28

    Es el tipo de film que subyuga a los frecuentadores de cine clubes, por su clara intenciòn plàstica, su cuidada fotografia, la bella composiciòn de sus ijmàgenes, y tambien su intenciòn existencial minima pero potente, de la serena perplejidad ante la presencia de la muerte. Sorprende el remanso cinematogràfico de este film...y lo estan proyectando en el Gaumont, nuestro cine club popular y populoso...

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Harvest”, película de Athina Rachel Tsangari con Caleb Landry Jones y Harry Melling (MUBI)
Diego Batlle

Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.

LEER MÁS
Crítica de “Otro viernes de locos” (“Freakier Friday”), película de Nisha Ginatra con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis
Diego Batlle

La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.

LEER MÁS
Crítica de “Las reglas del juego”, película de Matías Szulanski
Ezequiel Boetti

El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.

LEER MÁS
Crítica de "Hola Frida", película animada de Karine Vézina y André Kadi
Ezequiel Boetti

Llega a las salas argentinas este acercamiento a los primeros años de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.

LEER MÁS