Festivales
Crítica de Adán Buenosayres: la película, de Juan Villegas (Artes)
“¿Empiezo?”, pregunta a cámara Manuel Antín en el arranque de este mediometraje (45 minutos) del director de Sábado, Los suicidas y Victoria. Cuando le dan el OK, el venerable realizador comienza a leer un fragmento de Adán Buenosayres, la brillante, controvertida, incomprendida, casi secreta novela publicada en 1948 por Leopoldo Marechal.
¿Por qué Antín? Porque durante la década de 1970 el creador de la FUC estuvo a punto de filmar una transposición del libro (llegó a escribir el guión e incluso a contactar a actores como Pepe Soriano y Alfredo Alcón), pero no logró financiarla por falta de apoyo del por entonces Instituto Nacional de Cinematografía (INC).
Villegas reconstruye la historia de aquella obra sobre unos amigos veinteañeros con aspiraciones intelectuales, crisis de fe y amores imposibles que deambulan por las noches de Villa Crespo y Saavedra, el rotundo rechazo que tuvo en la revista Sur (donde Marechal colaboraba reseñando libros), la defensa de Julio Cortázar y las visicitudes del escritor, desde su paso por la revista Martín Fierro junto a Jorge Luis Borges, Raúl Scalabrini Ortiz, Oliverio Girondo, Jacobo Fijman y Xul Solar, hasta su participación activa en las gestiones justicialistas, aunque -como bien aclara el realizador- Adán Buenosayres fue una novela “díscola” para el peronismo e “incómoda” para los cánones literarios de la época (demasiado popular para la vanguardia, demasiado vanguardista para ser popular).
Villegas aparece entrevistando a Antín, al crítico Martín Prieto, al escritor Pedro Mairal y a María de los Angeles Marechal, hija del autor, y utiliza bastante (no siempre de manera eficaz y fluida) la voz en off, que va de lo confesional a la narración meramente didáctica.
Lo mejor de la película -además, claro, de la propia historia y de la impecable investigación- son los pasajes de ficción en los que Villegas filma algunas escenas de la novela como -asegura- forma de romper el maleficio, la maldición, como una suerte de exorcismo para una novela maldita que tuvo también un destino maldito en el cine.
Pablo Sigal (Samuel Tesler) y Julián Tello (Adán Buenosayres) discuten en la pensión o en la calle con los diálogos de entonces y algunos elementos actuales (un celular, por ejemplo). Así, Villegas -un fanático del libro desde su primera juventud- se da el gusto de ver, aunque sea por unos minutos, a esos personajes y a esta historia en pantalla. El cine sirve para eso: cumplir los sueños.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival. Ya hay 39 disponibles.
Producida por 40 Acres and a Mule, compañía del propio director, para la sociedad integrada por Apple Original Films y A24, esta remake de El cielo y el infierno (1963), de Akira Kurosawa, resulta irresistible en su bienvenido espíritu lúdico. Tras un breve paso por las salas de algunos pocos países, estará disponible en Apple TV+ a partir del 5 de septiembre.
Entre los 16 cortos seleccionados para la competencia oficial de escuelas de cine figura este realizado en el marco de la Universidad del Cine (FUC).
Tras ganar hace cuatro años nada menos que la Palma de Oro con Titane, la directora de Grave / Crudo / Raw presentó en la sección principal una desoladora alegoría sobre los tiempos del SIDA.