Críticas
Estrenos
Crítica de “Amateur”, de Sebastián Perillo, con Esteban Lamothe y Jazmín Stuart
Un thriller que bebe del cine de Hitchcock y De Palma con resultados irregulares, pero con varios atractivos.
Amateur (Argentina/2016). Dirección: Sebastián Perillo. Elenco: Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart y Eleonora Wexler. Guión: Sebastián Perillo y Lucila Ruiz. Fotografía: Mariano Suárez. Edición: Nicolás Goldbart y Flor Efron. Música: Darío Ramos Maldonado. Dirección de arte: Catalina Oliva. Sonido: Germán Suracce. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 97 minutos.
La ópera prima de este reconocido productor (Fase 7, La vida de alguien) es de esas propuestas sobre las que es muy difícil escribir. No porque la película sea particularmente intrincada o compleja, sino porque contar demasiado (diría contar solo un poco de la trama) le quitaría buena parte de su atractivo y su razón de ser. Sin ir más lejos, uno de los personajes centrales muere al completarse el primer tercio de la narración (sí, a-lo-Psicosis, de Alfred Hitchcock). Así que el lector disculpará que se hable aquí de manera algo superficial y sobre generalidades. No será la primera vez.
Estilizado y por momentos preciosista, Amateur es un thriller psicológico con fuertes elementos eróticos (que bordean lo perverso) con sangrientos asesinatos a puro gore, mujeres fatales, porno casero, voyeurismo y algunos toques de film noir. Las referencias cinéfilas son múltiples, pero la sombra de Brian De Palma sobrevuela todo el relato.
La película tiene sus atractivos (sobre todo en sus climas visuales) y mantiene cierto interés con revelaciones y vueltas de tuerca que se van dosificando durante el transcurso de la narración, pero por momentos da la sensación de que no termina de conseguir la fluidez necesaria. Algunos parlamentos, ciertas situaciones extremas, algunos detalles demasiado subrayados hacen que la experiencia resulte a veces un poco forzada.
De todas maneras, la presencia de intérpretes de renombre ( Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart y Eleonora Wexler) y la elegancia en términos formales terminan haciendo de Amateur un digno exponente de género.
Nuestra entrevista con el director
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
Debo haber visto otra película.la que yo vi es mala. Todo la escudan conque es una sátira, thriller, suspenso, etc. Es acertado, es un collage que no logra transmitir nada. Lenta por momentos, un guión triste. Olvidable.
Mala es decir poco. Lo que vengo a comentar es que me asombra que los críticos (sin excepción, los de todos los medios) se hacen los cultos tratando de encontrar huellas de Hitchcock en este bodriazo. Me tienen podrido los críticos profesionales. Escriben para darse lustre, más que para orientar al espectador. Ah, un último comentario: Lamothe, la próxima vez que no tengas ganas de actuar en una película, directamente renunciá, hermano.
De terror las actuaciones. Wexler es la unica que de a ratos salva la pelicula.. hasta que se desmadra todo.. adhiero al.comentario anterior en cuanto a las cosas irrisorias que hace la.protagonista. De Palma y Hitchcock si la ven, se mueren de risa.
Pesima, inverosímil. Mencionar a De Palma o Hitchcock es cinismo puro. Una escena: la protagonista mata a un amante de alrededor de 80 kg. Solita lo baja del edificio por.la escalera, lo mete al cementerio y solita llega al horno y solita lo sube a la camilla para incinerarlo. Ni De Palma, ni Hichtcock nos hubieran tomado tan de pelotudos
Bueno.... que decir, un guion infantil, personajes irrisorios y la nada misma transcurren en esta pelicula insipida como su actriz principal donde la escena de sexo no mueve un pelo. La trama muy poco inteligente, seria como una especie de rompecabezas con fotogramas pegados de decenas de peliculas, una pelicula pasada por mucha lavandina
Realmente una buena película. El género de terror y suspenso es complicado, con tantos y tan buenos antecedentes en el cine. La intriga se sostiene y entretiene.-
Me gustó, me gustaron las locaciones elegidas, como se muestra la ciudad, el edificio donde transcurren muchas escenas, el personaje de Lamothe y lo que ocurre, el personaje del investigador en jogging, las actuaciones son excelentes de todos J.S. - A.A. - E.W..La historia tan violenta con toques de humor. Es todo lo que pretende ser un policial negro con mucha sangre y sexo. Excelente !!!
La acabo de ver y bueno pasa una mas del cine naciónal. La queres mirar por los actores q hay mas q nada luego la trama es bastante fuerte. Sangre de manera excesiva escenas de sexo a veces innecesarias. no deja mucho pasa una mas.
Lo que tiene de bueno esta peli es que no se toma en serio a si misma. Desde un comienzo prometedor con un lacónico Lamothe, que atrapa el interés con buen suspenso, hasta un momento en que se suelta la chaveta de la historia y desembarca en una serie de dislates alrededor de las perversiones del deseo y las violencias sangrantes inopinadas. Por suerte hay momentos insólitos en situaciones, diálogos y personajes que la hacen apetecible por su humor inesperado. Hubiera sido de desear que el espiritu de Hitchcock, convocado en un ritual en el comienzo, apareciera para dar una manito. Jazmín Stuart, muy buen rostro para el cine.