Festivales

Crítica de “Han Solo: Una historia de Star Wars”, de Ron Howard (Sección Oficial – Fuera de Competencia) - #Cannes2018

Con diez días de anticipación a su estreno mundial (a la Argentina llegará el jueves 24), se lanzó en el festival esta película que es al mismo tiempo precuela (porque la historia retrocede en el tiempo y está ambientada antes que Rogue One), reboot (porque recupera al personaje que hiciera famoso Harrison Ford, pero ahora en una versión juvenil a cargo de Alden Ehrenreich) y spinoff (porque abre nuevas líneas narrativas que podrían desembocar fácilmente en varias entregas más de esta por ahora incipiente sub-saga).

Publicada el 16/05/2018


Sin caer en ningún spoiler que irrite a los fans de la saga, cabe indicar que Han Solo: Una historia de Star Wars funciona bien en su doble función de reconstruir los inicios del personaje (cómo conoce a su fiel ladero Chewbacca en medio de una batalla con estética de Primera Guerra Mundial, cómo se enamora de la Qi’Ra de Emilia Clarke, cómo establece una relación discípulo-maestro con el cínico Tobias Beckett de Woody Harrelson, cómo mantiene hilarantes intercambios con el Lando Calrissian de Donald Glover y, por supuesto, cómo se convierte en mercenario, contrabandista y piloto tan renegado como rebelde); y luego de entregar una historia de aventuras con aires de western con asalto a un tren, duelos y partidas de cartas.

En este sentido, la presencia como guionista del experimentado Lawrence Kasdan (junto a su hijo Jonathan) y como director definitivo del también veterano Ron Howard parece haber inclinado la balanza hacia un clasicismo más propio de la “vieja guardia” que de la ironía, la negrura y el desparpajo que intentaron imprimirle los realizadores originales (luego despedidos) Phil Lord y Chris Miller. No esperen, por lo tanto, nada demasiado revolucionario sino más bien un buen producto que sigue con docilidad las pautas del manual de la franquicia.

De todas maneras, que Han Solo: Una historia de Star Wars resulte un entretenimiento digno (y en su segunda mitad incluso muy sólido) es toda una proeza para la huestes de Lucasfilm y Disney, ya que el proyecto sufrió todo tipo de peleas, contratiempos, demoras y aumento de costos con el cambio de directores y un rodaje que -ya con Howard a la cabeza- se extendió tres meses más, generando un caos en muchas otras producciones (Glover tenía que retomar su serie Atlanta y Clarke, regresar a Game of Thrones).

En este sentido, nunca sabremos cuánto quedó de los filmado por Lord y Miller (quienes igual figuran como unos de los productores ejecutivos) y cuál fue el aporte real de Howard, pero lo cierto es que la película fluye bien, tiene la épica propia de todo relato de iniciación y bautismo de fuego, vértigo en sus escenas de acción (aunque algunas largas persecuciones a esta altura abruman un poco), sus picos cómicos y un notable elenco en el que casi todos tienen sus momentos de lucimiento. Y, si además empieza con la frase “En una galaxia muy, muy lejana”, en varios pasajes suenan los clásicos acordes de John Williams y deja varios guiños y puertas abiertas para lo que viene, los fans de Star Wars pueden ir preparándose para disfrutar del regreso de Han Solo, aunque íntimamente todos sepamos que Harrison Ford es irremplazable e insuperable.

(Esta reseña se publicó previamente en otra versión en el diario La Nación)




COMENTARIOS

  • 16/05/2018 12:56

    Coincido plenamente con la opinión final sobre Harrison Ford, su carisma único lo hace, ademas de iconico, inimitable. Diego, una consulta algo colgada: ¿tuviste la oportunidad de ver Wildlife, de Paul Dano, sobre el libro de Richard Ford? ¿Tiene fecha programada de estreno en Argentina? Saludos

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS