Críticas
Estrenos
Crítica de “Las olas”, de Adrián Biniez, con Alfonso Tort y Julieta Zylberberg
Tras las valiosas experiencias con Gigante y con El 5 de Talleres, este tercer largometraje de Biniez -director nacido en Buenos Aires, pero radicado en Montevideo- cambia por completo de registro al apostar a un relato existencialista sobre las desventuras de un cuarentón (Tort) con un fuerte tono onírico y fantástico, pero que al mismo tiempo elude los grandes golpes de efecto. El resultado, otra vez, es más que satisfactorio.
Las olas (Uruguay-Argentina/2017). Guión y dirección: Adrián Biniez. Elenco: Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Fabiana Charlo, Carlos Lissardy, Luis Pazos, Gerónimo Pizzanelli, Franco Pisano, Alejandro Castiglioni, Martín Baumgartner, Mauricio Stapff, Lucía David de Lima y Ilana Hojman. Fotografía: Nicolás Soto Díaz y Germán De León. Edición: Pablo Riera y Alejo Moguillansky. Sonido: Daniel Yafalián. Dirección de Arte: Alejandro Castiglioni. Distribuidora: Cinetren. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años. Estreno exclusivo en BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150), a las 22.
El argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez debutó en la dirección de largometrajes con Gigante, un retrato minimalista acerca del día a día de un guardia de seguridad. Su segundo trabajo fue El 5 de Talleres, que apostaba al costumbrismo barrial para narrar los últimos días como profesional de un futbolista del ascenso. En Las olas, vuelve a cambiar de estilo para una historia atravesada por la fantasía, lo onírico y los recuerdos.
El protagonista es Alfonso (Alfonso Tort), un cuarentón en apariencia común y corriente que después de un día de trabajo se pone la malla para un baño en las costas montevideanas. La particularidad es que cuando salga del agua lo hará en momentos distintos de su vida, pero con él siendo el adulto de siempre.
Las vacaciones con los padres (que lo tratan como a un chico) primero y con amigos después, el pedido de explicaciones a una ex que lo dejó con el corazón roto y un campamento de verano en un bosque son algunas de las postas de un viaje por distintas playas que funciona como el reencuentro de Alfonso con su esencia sentimental.
Dividido en capítulos titulados con obras de clásicos de la literatura del siglo XIX, en especial de Julio Verne, Las olas arma el rompecabezas de la vida de Alfonso con paciencia y sin apremio. Biniez apuesta por un tono lúdico y tranquilo, sin subrayados ni grandes picos dramáticos, para redondear una película que fluye con la misma naturalidad que las olas del título.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La transposición de La larga marcha, novela publicada por Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman en 1979, nos devuelve a un mundo distópico y desolador.
Emitida entre 2005 y 2013, la versión estadounidense de The Office (la original fue británica) se convirtió en una de las sitcoms más populares e influyentes de todos los tiempos. Ahora, su showrunner Greg Daniels propone un spin-off de aquella creación, cuyos cuatro primeros episodios estarán disponibles en HBO Max desde el jueves 25 de septiembre y los 6 restantes se irán sumando a esa plataforma de a dos por semana. La segunda temporada ya ha sido confirmada.
Reseñas de las cuatro películas recientes que se verán del viernes 19 al martes 30 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) junto con un especial dedicado a la filmografía de Marisa Paredes.
El director de Columbus (2017) y After Yang (2021) contó con un elenco de lujo para una fantasía romántica que termina en un irritante ejercicio de psicodrama.
Muy lenta y con pocos diálogos. Me aburrió, lo bueno es el paisaje ?
La verdad no me parece buena la pelicula, muy aburrida, estaría bueno que pongas peliculas argentinas mejores. Triada para mi gusto es una excelente pelicula tanto por sus actores, guion y todo.
Es un flaco que, dolido por la ruptura de pareja, va y viene en sus recuerdos buscando la causa de su fracaso. En estos viajes a su pasado aparecen desde un edipo no resuelto con su mamá, un casi abuso sexual en su infancia por parte de la madre de sus amiguitos, una situación con niños violentos, el inicio sexual en la adolescencia, vivencias con sus amigos de adolescencia y la fantasía de rescate de su hija ante el abandono por parte de su ex y su nueva pareja
Una bosta, aburrida sin hilo conductor Un bodrio
Pené bastante por encontrar un horario posible para verla, dado que me resultaron muy virtuosas sus peliculas anteriores.....pero tengo que lamentar que LAS OLAS no me ha seducido en absoluto. No he podido entrar en su método narrativo y confieso que me ha aburrido un poco. Quizás no era mi dia para una peli tan melanco y lacónica.
Más que interesante... Y si está Julieta Zylberberg, ineludible.