Festivales
Críticas de “Boda sangrienta” (“Ready or Not”) y “The Lodge” (Competencia Oficial Fantàstic) - #Sitges2019
Programadas en el segundo día de la muestra catalana y en la sección principal, estas dos muy buenas películas estadounidenses tienen en común -además de haber sido dirigidas en ambos casos a cuatro manos- el tema de las familias políticas, aunque con acercamientos y tonos muy disímiles.
-BODA SANGRIENTA / READY OR NOT, de Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett (Estados Unidos, 2019, 95') ★★★★✩
Gore y comedia negra se conjugan a la perfección en esta película que comienza dentro del subgénero de noche de bodas y luego deriva hacia un juego de escondidas con una familia de psicópatas multimillonarios siguiendo una vieja tradición que consiste en cazar (con “z”) a la novia de turno. Claro que nuestra heroína Grace (Samara Weaving, casi un calco de la también australiana Margot Robbie) no se rendirá tan fácilmente y lo que sigue será un vertiginoso exponente de terror gótico (aunque la historia transcurre en la actualidad) en una descomunal mansión histórica y con personajes encantadoramente desquiciados: además de Weaving, se lucen Mark O'Brien (como el flamante esposo que se debate entre el amor por Grace y la lealtad con su familia), Henry Czerny (el padre), Andie MacDowell (la madre), Nicky Guadagni (la tía), Adam Brody (el hermano del novio) y varios integrantes más de un clan perverso y sádico.
Quizás los elementos no sean particularmente novedosos, pero este festival de sangre y gags coproducido por la mítica Hammer está muy bien construido y se disfruta de principio a fin (el estreno de esta película en Argentina está previsto para el 5 de diciembre próximo).
-THE LODGE, de Veronika Franz & Severin Fiala (Estados Unidos-Reino Unido, 2019, 100') ★★★½
Este dúo austríaco que había llamado la atención con Goodnight Mommy (2014) incursiona por primera vez en inglés con una historia de terror psicológico en principio bastante contenido, aunque luego apuesta por ciertos aspectos propios del subgénero de supervivencia, apela a elementos de orden místico y describe severos traumas en los comportamientos.
Tras un prólogo en el que una mujer (¡Alicia Silverstone!, irreconocible) se pega un tiro luego de enterarse de que su exmarido Richard (Richard Armitage) quiere el divorcio para casarse con su novia treintañera Grace (Riley Keough), vemos los intentos del hombre por reconciliarse con sus hijos -un adolescente llamado Aiden (Jaeden Martell) y una niña de diez años llamada Mia (Lia McHugh)- y lograr que ellos acepten conocer a Grace. Los chicos -dominados por el enojo- se niegan a hablarle.
Luego de seis meses, Richard organiza un viaje navideño para los cuatro a una cabaña aislada en medio de la nieve. Cuando él se tiene que volver por un par de días a la ciudad, Grace, Aifen y Mia se verán obligados a convivir. Allí se inicia un auténtico descenso a los infiernos con un montón de revelaciones, sorpresas y elucubraciones que solo se resolverán hacia el final. El film trabaja con inteligencia los distintos puntos de vista de los protagonistas, las contradicciones, los recelos y los distintos esfuerzos que irán haciendo conforme deban enfrentarse a situaciones cada vez más extremas. El resultado, por suerte, es bastante convincente y con algunas escenas muy logradas.
Todos los beneficios de Octubre 2019 y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Como ocurrió con sus dos anteriores films, la pareja argentina presentó en Gijón (en este caso en carácter de estreno mundial) su tercer y muy provocativo largometraje.
-Luego de ganar hace dos meses el León de Oro en la Mostra de Venecia y antes de su estreno comercial en distintos países previsto para fin de año, se presentó en Gijón el más reciente largometraje (en verdad un tríptico de mediometrajes) del director de Extraños en el Paraíso, Mystery Train, Bajo el peso de la ley, Dead Man, Flores rotas, Ghost Dog, el camino del samurái, Solo los amantes sobreviven y Paterson.
-MUBI tiene los derechos de Padre Madre Hermana Hermano para cine y streaming en América Latina, aunque todavía no confirmó la fecha de su lanzamiento.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 47 críticas publicadas.
Estrenado en Visions du Réel, donde ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Burning Lights y el galardón FIPRESCI de la crítica internacional, y distinguido también en otros festivales como Munich, Ceará, Hamptons o Guanajuato, este potente documental observacional del valenciano David Bim (formado en la ESCAC catalana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba) se presenta casi en simultáneo en Gijón y en L'Alternativa de Barcelona.
