Críticas
Streaming
Crítica de “Trigonometry”, serie dirigida por Athina Rachel Tsangari y Stella Corradi (BBC / HBO Max)
Esta creación de Duncan Macmillan y Effie Woods se suma a los muy buenos exponentes de series británicas que se lanzaron en los últimos meses.
Trigonometry (Reino Unido/2020). Showrunners y guionistas: Duncan Macmillan y Effie Woods. Dirección: Athina Rachel Tsangari (5 episodios) y Stella Corradi (3 episodios). Elenco: Ariane Labed, Thalissa Teixeira, Gary Carr, Anne Consigny y Rebecca Humphries. Fotografía: Sean Price Williams. Música: Alexis Grapsas. Edición: Morten Højbjerg, Matthew Johnson y Dan Roberts. Duración: 8 episodios de unos 45 minutos cada uno.
El excelente momento que atraviesan las series inglesas (al menos las que están circulando por el mundo) se consolida con esta producción que, más allá de su lanzamiento original en la BBC, fue una de las principales novedades del catálogo del flamante servicio de streaming HBO Max en Estados Unidos.
Luego de las buenas impresiones que nos habían dejado Trying, Normal People y The Great, Trigonometry ratifica ciertos atributos que vienen regalando las series británicas: audacia, humor y sensibilidad.
La creación de Duncan Macmillan y Effie Woods (dos showrunners y guionistas sin demasiados pergaminos previos) se destaca por abordar una temática (la vida de a tres) que podría haber dado para la mera provocación y, en cambio, se sostiene siempre con encanto, simpatía y una absoluta falta de prejuicios. Personajes queribles (e intérpretes ídem), conflictos con los que uno puede consustanciarse incluso desde las diferencias y un relato que jamás pierde la elegancia, la profundidad psicológica, la comicidad y la capacidad de seducción.
Si bien los cinco primeros episodios dirigidos por la griega Athina Rachel Tsangari (sí, la misma de Attenberg y Chevalier, aquí acompañada por el talentoso director de fotografía Sean Price Williams) fluyen mejor que los tres finales rodados por la italiana Stella Corradi, uno siempre quiere a los personajes de esa tragicomedia que es Trigonometry, nos importa qué sienten, qué les pasa, cómo reaccionarán ante las crecientes dificultades y desafíos que se les van presentando.
Gemma (Thalissa Teixeira) y Kieran (Gary Carr) son una pareja que lucha por mantenerse a flote en una Londres cosmopolita y de precios exorbitantes. El trabaja sobre todo de noche a bordo de una ambulancia como paramédico dispuesto a dar primeros auxilios y ella intenta llevar adelante un modesto bar-restaurante ubicado justo debajo de su casa. Los números no cierran y optan por subalquilar una habitación. Quien llega es Ray (la francesa Ariane Labed con un look a-lo-Natalie-Portman), una treintañera que supo ser una estrella de nado sincronizado y hoy vive entre miedos y traumas. Gemma y Kieran se aman incluso en medio de las dificultades, pero la llegada de Ray les hará replantearse sus supuestas certezas afectivas y sexuales. No conviene adelantar demasiado, pero habrá desde un asalto violento hasta fiesta de casamiento con caótica luna de miel, amores homo y héterosexuales, escenas acuáticas, conflictos económicos, niños en el medio y tragedias que todos intentarán sobrellevar de la mejor manera posible.
Con un humor asordinado, pasajes de intensidad emocional que se mantienen lejos de los excesos demagógicos y un trío de intérpretes prodigioso, Trigonometry se sobrepone a ciertos traspiés (algunos personajes secundarios no demasiado logrados, un par de timonazos de guión o un desenlace que no está a la altura de los planteos iniciales) para convertirse, en definitva, en una de las muy buenas series que nos ha regalado este 2020 de cuarentenas forzadas.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Una historia de terror contada íntegramente desde la perspectiva de un perro es todo un desafío narrativo que Leonberg sortea con muchos más hallazgos que carencias en un film que le debe casi todo a Indy, ganador del premio Howl of Fame a la mejor actuación perruna en el SXSW de Austin, Texas. Directo al Festival de “Canes”.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrena en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegará al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. En América Latina esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake, será distribuida en cines y luego en streaming por MUBI.
Ganadora del Premio del Jurado en la competencia Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016 y nominada al Oscar 2017 al Mejor Largometraje de Animación, esta película del neerlandés Michael Dudok De Wit fue además el primer proyecto coproducido por los estudios Ghibli fuera de Japón. A casi una década de su estreno internacional, llega a las salas argentinas convertido a esta altura en poco menos que un clásico.