Festivales
Crítica de “Cómo mueren las reinas”, de Lucas Turturro (Competencia Argentina) - #BAFICI2021
El director de Un rey para la Patagonia e Inconsciente incursiona con ductilidad en el thriller psicológico y el coming-of-age.
Cómo mueren las reinas (Argentina/2021). Dirección: Lucas Turturro. Elenco: Lola Abraldes, Malena Filmus, Franco Rizzaro y Umbra Colombo. Guion: Constanza Boquet. Edición: Sebastián Schjaer. Fotografía: Nicolás Trovato. Dirección de arte: Eugenia Sueiro. Sonido: Maximiliano Gorriti. Música: Sebastián Escofet. Producción: Victoria Aizenstat y Mauro Guevara / Aleph Cine. Duración: 83 minutos.
Juana (Malena Filmus) y Mara (una notable Lola Abraldes) son dos hermanas adolescentes (17 y 14, respectivamente) que han perdido a sus padres en un accidente y ahora viven con su tiránica tía Inés (Umbra Colombo) en una granja cuya actividad principal es la apicultura. La relación entre ellas es íntima hasta lo endogámico en un ambiente hostil en el que no tienen ni celulares ni Internet.
Entre gestos de coquetería y signos de rebeldía hacia la dueña de casa, Juana y Mara reciben con escepticismo la noticia de que los visitará su primo Lucio (Franco Rizzaro), a quien por puro prejuicio (ha repetido un año en el colegio) lo llaman “el retardado”. Pero Lucio, al que no veían desde hacía mucho tiempo, resulta un muchacho seductor y atrevido, que generará un cimbronazo en cada una de ellas (y entre ellas).
Más alla de las metáforas y paralelismos (otra vez) entre el mundo de las abejas (quién es la Reina), Turturro se muestra como un director de una solidez narrativa, visual y dramática apabullante. El guion de Constanza Boquet trasciende su tendencia al simbolismo y la alegoría con una intensa e íntima descripción de la pulsión sexual (sí, estamos ante una película sobre el despertar y la iniciación sexual) y ciertos rasgos de violencia y autodestrucción.
El campo, los bosques, una vieja casona, los pueblos rurales... Cómo mueren las reinas aprovecha el entorno para construir personajes interesantes (la propia tía tiene su amante y atraviesa un conflicto bastante extremo) y tensiones que van creciendo (hasta que inevitablemente explotan) en un thriller psicológico con un triángulo sexual, hip hop (freestyle), miel, conejos y manipulaciones cruzadas que resulta bastante convincente.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
Se queda a mitad de camino; hubiera apostado de lleno al thriller psicológico/suspenso, porque el guión resultó medio superficial y la dirección de actores, bueno medio floja también. Igual es muy disfrutable. pero en el campo de la ficción en este BAFICI, "Implosión" es mucho más valiosa e igual de virtuosa.