Festivales

Crítica de “Los amantes astronautas”, película de Marco Berger (Competencia Argentina) - #BAFICI2024

El prolífico director de Plan B, Ausente, Hawaii, Mariposa, Taekwondo, Un rubio, El cazador, Gualeguaychú y Los agitadores estrenó en el BAFICI un film que parece una continuación y ampliación de las temáticas abordadas sus trabajos anteriores.

Publicada el 19/04/2024


Los amantes astronautas (Argentina-España/2024). Guion, edición y dirección: Marco Berger. Elenco: Lautaro Bettoni, Javier Oran, Iván Masliah, Agustín Frías, Mora Arenillas y Ailín Salas. Fotografía: Mariano Da Rosa. Dirección de arte: Aixa Torres. Sonido: Sergio Cabrera y Mariano A. Fernández. Música: Pedro Irusta. Duración: 116 minutos. En Competencia Argentina.


Si un autor es aquel que sostiene a rajatablas una mirada propia, que es fiel a sus obsesiones, que maneja una independencia y un control absoluto sobre sus materiales, entonces Marco Berger lo es en todas sus formas y dimensiones. De hecho, para bien y para mal, cada uno de los títulos que integran la filmografía de este guionista y director parecen un capítulo más de una única y gran película. Podrán cambiar los personajes, los lugares y hasta las excusas argumentales, pero en verdad cada nuevo proyecto es como una mínima variación, una nueva versión más pulida de todo lo visto anteriormente.

Esta apuesta provoca una doble sensación: por un lado, la fascinación por apreciar cómo el realizador va mutando y profundizando los temas que más le interesan (el amor gay, la amistad sobre todo entre hombres, las tentaciones, las pulsiones sexuales, el erotismo, la seducción, los celos, los prejuicios y cómo subvertirlos); por otro, y más allá de las leves innovaciones o actualizaciones, una sensación de cierta reiteración, algo de déjà vu o de reciclaje de ideas ya trabajadas.

En Los amantes astronautas, la llegada de Pedro (Javier Orán), un joven español pero también “algo argentino”, a una casa ubicada en una zona balnearia donde varios amigos están disfrutando de un período veraniego generará un cimbronazo, un sacudón, un súbito e inesperado interés en Maxi (Lautaro Bettoni), un muchacho que acaba de romper con su novia Sabrina (Mora Arenillas) y siempre se ha autopercibido como un varón hétero.

Entre bromas, provocaciones, simulaciones, juegos de palabras y frases irónicas y cargadas de doble sentido que intentan disimular lo que cada uno despierta en el otro (Pedro, que es gay, aparece como bastante más franco y abierto), se va construyendo una relación en la que van emergiendo la atracción, los deseos, pero también los miedos y las represiones.

La cámara de Berger se concentra prácticamente todo el tiempo (la película dura casi dos horas) en Maxi y Pedro, aunque la mirada muchas veces de incredulidad y por momentos de complicidad de los otros (y de nos-otros) está puesta en los personajes secundarios que los rodean y deambulan también por los mismos lugares: desde la mencionada ex de Maxi hasta Lula (Ailín Salas) y Lucas (Iván Masliah).

Berger consigue que la mayoría de las situaciones y de los no pocos diálogos (algunos quizá demasiado elaborados, sobreescritos y cancheros) fluyan con llamativa naturalidad a partir de intérpretes absolutamente consustanciados con su propuesta. Y, también como en casos anteriores, la película maneja en su trasfondo algo de la tensión y el suspenso propios de un thriller psicológico, aunque con un tono menos cínico y perverso y más sensible e ingenuo que en films precedentes. En definitiva, una serie de bienvenidas variaciones dentro del recurrente universo autoral de Berger.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS