Festivales

BAFICI 2025

Crítica de “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”, película de Antón Álvarez (C. Tangana) - Competencia Vanguardia y Género - #BAFICI2025

El debut en la dirección del astro de la música española fue recibido como una (agradable) sorpresa desde que inauguró (y luego fue premiado en) la competencia New Directors del Festival de San Sebastián. Algunos meses después, ganó los premios Goya a Mejor Documental y Mejor Canción.

Publicada el 25/03/2025


La guitarra flamenca de Yerai Cortés (España/2024). Guion y dirección: Antón Álvarez (C. Tangana). Con Yerai Cortés, María Merino de Paz, Miguel Cortés y Tania García. Fotografía: Uri Barcelona, Diego Trenas, Arnau Valls, Àlvar Riu y Nauzet Gaspar. Edición: Marcos Florez y Cristóbal Fernández. Sonido: Lin Chang. Música: Yerai Cortés, Antón Álvarez (C. Tangana) y Harto Rodríguez. Duración: 95 minutos. En la competencia Vanguardia y Género.


Cuando un artista de la popularidad de C. Tangana incursiona en un universo que no es el suyo se generan de inmediato dosis similares de curiosidad, morbo, recelo y desconfianza. Pero bastan unos pocos planos de La guitarra flamenca de Yerai Cortés para darnos cuenta de que se trata de un film muy sincero, íntimo y visceral: tan bello como doloroso a la vez.

Más allá de que en un principio es el propio C. Tangana quien aparece en pantalla (y uno podría pensar en la inminencia de un egotrip), es simplemente para explicar que admira el talento del joven guitarrista flamenco (gitano) Yerai Cortés y que juntos manejan el proyecto de concebir un disco inspirado en la desgarradora vida familiar del propio Cortés.

Los que hablarán son, claro, el propio Yerai, su padre y su madre (que están separados y enemistados), su novia que va y viene porque el protagonista la ha engañado más de una vez (La Tania, cantante dueña de una hermosa voz que se escucha cuando sobre el cierre entona Los Almendros, tema que ganó el premio Goya 2025), pero lo que sobrevuela en el film son los misterios (los fantasmas) de una tragedia familiar que es mejor no develar (el catálogo del BAFICI lo spoilea). Una película sobre el trauma, la culpa y la posibilidad de la sanación y la redención.

Puede que varias de las sucesivas apariciones en pantalla de C. Tangana estén de más, pero la película -rodada en 16 y 35mm- desprende una intensidad, un amor y una cercanía hacia sus personajes, una verdad y hasta ciertos picos de lirismo (y casi una decena de muy bellas canciones grabadas en vivo) que se perdonan ese y otros excesos. Lo dicho: C. Tangana será un astro del rap, el pop, la electrónica y el flamenco, el mismo que obsesionó a la prensa del corazón cuando estaba en pareja con Rosalía, pero este film demuestra que es también un cineasta con una sensibilidad muy especial.


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Venecia 2025: crítica de “Nuestra Tierra”, de Lucrecia Martel (Sección Oficial – Fuera de Competencia)
Diego Batlle

La directora de La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza y Zama se aventura en la no ficción con un potente exponente de cine político y etnográfico que, luego de su estreno mundial en la Mostra, se proyectará en otros prestigiosos festivales como Toronto, San Sebastián, Camden, Londres y Nueva York.

LEER MÁS
Festival de Venecia 2025: crítica de “Anoche conquisté Tebas”, de Gabriel Azorín (Giornate degli Autori)
Diego Batlle

La ópera prima de ficción del español Gabriel Azorín -protagonizada por jóvenes intérpretes portugueses- propone un viaje temporal con un punto de partida fantástico, pero que luego incursiona en zonas más íntimas y realistas.

LEER MÁS
Festival de Venecia 2025: crítica de “Hijra”, de Shahad Ameen (sección Venice Spotlight)
Diego Batlle

En su segundo largometraje después de Scales (2019), la directora saudita Shahad Ameen ofrece una tensa y atrapante road movie.

LEER MÁS
Festival de Venecia 2025: crítica de “Director's Diary”, documental de Alexander Sokurov (Sección Oficial - Fuera de Competencia)
Diego Batlle

En este megadocumental de cinco horas de duración, el director de Madre e hijo, Padre e hijo, Fausto, El arca rusa y Francofonia recorre buena parte de la segunda mitad del siglo XX con material de archivo de la historia soviética combinada con eventos ocurridos en el resto del mundo. 

LEER MÁS