Críticas
Una segunda oportunidad, de Nicole Holofcener
Despedida a lo grande
En su película póstuma, James Gandolfini compone un personaje entrañable que intenta sostener un improbable romance con una masajista interpretada por Julia Louis-Dreyfus (la Elaine de Seinfeld). Ambos se lucen en esta combinación de comedia y drama trabajada con su habitual estilo satírico y punzante, pero también con sensibilidad, honestidad y un dejo melancólico, por la talentosa guionista y directora de Amigos con dinero y Saber dar.
Una segunda oportunidad (Enough Said, Estados Unidos/2013). Guión y dirección: Nicole Holofcener. Con Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener y Toni Collette. Fotografía: Xavier Pérez Grobet. Música: Marcelo Zarvos. Edición: Robert Frazen. Diseño de producción: Keith P. Cunningham. Distribuidora: Fox. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.
“Estoy cansada de ser graciosa”, dice Eva -la masajista (y casi terapeuta) que interpreta Julia Louis-Dreyfus- en lo que parece ser algo así como una confesión de honestidad brutal y poco menos que el leit-motiv del film. Es que la película -que durante muchos minutos es divertida a partir de su andanada de diálogos punzantes escritos por esa consumada satirista que es Nicole Holofcener- de golpe se va volviendo más y más melancólica, tristona… y final. Final, también, porque uno no puede dejar de pensar en cada fotograma en el que aparece el gran James Gandolfini en que ya no estará más, en que se fue demasiado pronto…
La guionista y directora de Confidencias / Walking and Talking (1996), Lovely and Amazing (2002), Amigos con dinero (2006) y Saber dar (2010) concibió -sin saberlo, claro- una despedida a la medida del inmenso talento (no siempre aprovechado en el cine) de quien sí descollara en la TV como Tony Soprano. Y también saca el máximo provecho de otra gran comediante de exitoso paso por la pantalla chica y de trabada carrera en la grande como Julia Louis-Dreyfus, la Elaine de Seinfeld. Para completar el trio de talentosas “MILFs” aparecen en jugosos personajes secundarios Catherine Keener y Toni Collette. Cartón lleno…
Eva se la pasa yendo de casa en casa para hacer masajes a gente pudiente de Los Angeles. Son, en general, clientes bastante insufribles y en ella -que tampoco ha tenido demasiada suerte con los hombres- se acumula una creciente insatisfacción y un íntimo convencimiento (aceptación, resignación) de que nunca encontrará al hombre de su vida. Pero en una fiesta conoce a dos personas que le cambiarán la existencia: Marianne (Keener), una poetisa excéntrica y fascinante; y Albert (Gandolfini), un gordito simpático pero en apariencia algo patético que trabaja en el museo de la televisión de la ciudad.
No sin resistencias, el improbable romance entre Eva y Albert avanza, pero allí aparecerá el personaje de Keener (y las hijas ya adultas de ambos) para complicarlo todo en una tragicomedia con enredos y vueltas de tuerca que Holofcener se encarga de preservar de los clichés y lugares comunes de la comedia romántica más convencional.
Que en las impagables charlas de Una segunda oportunidad se hable de tetas verdaderas (y, por lo tanto, imperfectas) y del mal aliento, o que se muestre un sexo sin glamour publicitario son ejemplos de un acercamiento a la crisis de la mediana edad (y de la vida urbana de hoy en general) pletórico de nobleza y, sobre todo, de absoluta credibilidad.
Más allá de la tristeza que -al menos a mí- me generó verlo a Gandolfini (¡que para colmo está tan encantador en pantalla!) y de ciertos momentos “ingeniosos” que resultan un poco forzados (y sobre escritos), Una segunda oportunidad resulta un film inteligente, sensible y, por los diferentes motivos ya expuestos, emotivo. La combinación entre una de las autoras más inteligentes del cine independiente norteamericano como Holofcener y la dupla Dreyfuss-Gandolfini hacen de esta una experiencia decididamente disfrutable.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Este producción original de la N roja está basada en el best seller homónimo publicado en 2016 por la británica Ruth Ware que recupera el espíritu de las novelas de Agatha Christie.
La nueva película de la talentosa directora de Cuando cae la oscuridad (1987), Testigo fatal (1990), Punto límite (1991), Días extraños (1995), El peso del agua (2000), K-19: The Widowmaker (2002), The Hurt Locker: Vivir al límite (2008), La noche más oscura (2012) y Detroit: Zona de conflicto (2017) se estrenó el jueves 9 de octubre en un puñado de salas argentinas y el viernes 24 llegará a Netflix luego de haber tenido su première mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y de haber pasado por los festivales de Busan y Nueva York.
Esta tercera entrega de la saga iniciada en 1982 con el film de escrito y dirigido por Steven Lisberger es la más decepcionante de todas.
-Tras una primera edición realizada en septiembre de 2023 en ArtHaus Central y una segunda que en septiembre de 2024 tuvo como sede el Cine Arte Cacodelphia, el MUBI Fest se traslada para su tercera entrega al complejo Cinépolis Houssay (Av. Córdoba 2135) del jueves 16 al domingo 19 de octubre con una oferta de 21 títulos, entre varios films premiados en el último Festival de Cannes y clásicos restaurados.
-Nuestra guía incluye 15 reseñas.
-Las entradas ya están a la venta a 7.500 pesos.
<p>Encantadora película. Julia Louis-Dreyfus, maravillosa. No llegué a verla en 2013 y - por suerte - el Artemultiplex Belgrano la sigue programando tres veces por día. No la dejen pasar. Para salir del cine con una sonrisa.</p>
<p>Me gusta mucho como actua Julia Louis-Dreyfus, es una gran actriz en toda la extensión de la palabra, prueba de ello es la serie <a>Veep</a><a>, en la que hace el papel de la Vicepresidenta de Estados Unidos.</a></p>
<p>Bella, muy bella película. La temática daba para caer en lugares comunes acerca de la relación de dos cincuentones buscando su \"chance\" amorosa; sin embargo es un festín de diálogos buenísimos que convierten a la historia en algo creíble.</p> <p>Las actuaciones, ni hablar. Gandolfini (que temprano te fuiste) en su anteultima actuación y aplauso, medalla y beso para la divina Julia Louis Dreyfus convirtiendo a su Eva en un ser absolutamente adorable.</p>
<p>Muy buena, exponiendo las inseguridades, temores y taras de la gente común y corriente. Antes de verla temí a una Julia Day-Dreyfus muy fiel a sí misma, haciendo de taquito un personaje entrañablemente torpe. Hubo algo de eso, pero la película es lo suficientemente sólida como para que no moleste. Toni Collette, inmejorable como siempre.</p>
<p>Fanático de Los Sopranos, y no sin cierto sentimiento de culpa disfrutaba a pleno la interpretación que James Gandolfini hacía del capo mafia hasta considerarlo muy querible, De ahí que no puedo menos que celebrarlo en este papel de hombre común, tanto más cuando es el póstumo en esta comedia agridulce donde se luce a pleno, junto a Julia Louis-Dreyfus, para mí unarevelación ya que no recuerdo haberla visto anteriormente. El resto no le va en zaga, y el encuadre, fotografía y demás aspectos técnicos, sobresaientes. Merece indudablemente, las cuatro estrellitas que le adjudicaste.</p>
<p>Película generacional, si las hay. Gente al borde de los 50 años que tras un fracaso matrimonial busca la segunda oportunidad del título. La directora Nicole Holofcener construye con un guión modesto una película con buen humor y demuestra inteligencia para no caer en los lugares comunes. Tiene como aliada una extraordinaria actuación de Julia Louis-Dreyfus que logra disimular algún desliz hacia la sensiblería. El resto del elenco está a la altura de las circunstancias en una película disfrutable.</p>
<p>Excelente crìrtica......es lo que uno necesita para decidir ver una peicula.</p>