Críticas
Estrenos de cine argentino en streaming y TV
Crítica de “El encanto”, de Juan Pablo Sasiaín y Ezequiel Tronconi
La angustia frente a la posibilidad de la paternidad es el eje de este film que se estrena para el mercado hogareño.
El encanto (Argentina/2020). Guion y dirección: Juan Pablo Sasiaín y Ezequiel Tronconi. Elenco: Ezequiel Tronconi, Mónica Antonópulos, Yamila Saud, Boy Olmi, Michel Noher, Lucas Crespi y Andrea Frigerio. Fotografía: Eric Elizondo. Música: Gustavo Pomeranec. Edición: Xi Chen. Dirección de arte: Lucila Presa. Sonido: Adrián Rodríguez y Gustavo Pomeranec. Distribución: APIMA. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años. En Cine Ar TV (jueves 30 de julio y sábado 1º de agosto, a las 20) y en streaming gratuito por una semana desde el viernes 31 en la plataforma Cine Ar Play.
Juliana (Mónica Antonópulos) y Bruno (Ezequiel Tronconi) están en pareja desde hace ocho años. Ella es una exitosa conductora de televisión; él, en cambio, no pudo concretar el sueño de dedicarse al rock, aunque es dueño de una distinguida vinería. Ella siente que ya es tiempo de ser madre; él, en cambio, tiene todas las dudas del mundo. Lo que parecía hasta entonces una relación bastante armoniosa, empieza a crujir. Las contradicciones e incompatibilidades de estar transitando distintos momentos de la vida se perciben cada vez con mayor intensidad. En medio de su confusión íntima, de su incapacidad para asumir las responsabilidades de la adultez, de un pánico que lo descoloca, ese adolescente tardío que es Bruno inicia un affaire con la atractiva empleada de su negocio (Yamila Saud) ¿Una provocación? ¿Un autoboicot? ¿Una fuga hacia adelante?
Ese es el planteo de este film codirigido por Juan Pablo Sasiaín (La Tigra, Chaco, Choele, Traslasierra) y el protagonista Tronconi. Lo mejor de la película pasa por las actuaciones, pero el conflicto central resulta bastante elemental, dominado por los lugares comunes en la exploración de la culpa y la angustia del hombre inmaduro, y con una puesta hiperestilizada (la fotografía de Eric Elizondo parece propia de un comercial de 75 minutos) que no hace más que generar distanciamiento.
Hay algunos breves pasajes en los que El encanto gana algo de intensidad emocional (como el reencuentro de Bruno con su padre cool que interpreta Boy Olmi), pero el guion coescrito por los propios Sasiaín y Tronconi es tan esquemático como previsible y ni siquiera las buenas interpretaciones pueden salvar ese material del naufragio dramático.
Más información:
Estrenos (y reestrenos) en streaming de la semana del 30 de julio al 5 de agosto en Argentina
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
La película es mala ,aburre al espectador ,un guión demasiado predecible y monótono que no logra ni salvarlo las buenas actuaciones ,no la recomiendo más que para dormirse
Me gustó. Antonópulos y Tronconi hacen buena pareja.-
La película es mala . El guión es , cómo bien dice la nota , un estereotipo de inicio a fin . Problemáticas clasemediera que por cierto ponen al varón en lugar del pelotudo sinn rumbo e inmaduro . Quizás la pareja protagonista debió ser más joven . Más q porblemas de rumbo parecen unos pendeviejos decadentes. Las actuaciones de las dos chicas muy buenas , la de los hombres incluido Boy medio flojas .
Amo el cine argentino pero esta es muy mala
Excelente película, con actuaciones y música inmejorables.
La Antoópulos siempre me atrajo......