Críticas
Estrenos de cine argentino en streaming y TV
Crítica de “Matar al dragón”, de Jimena Monteoliva, con Justina Bustos (Cine Ar)
La directora de Clementina construye una historia ominosa y pesadillesca ligada a los traumas y consecuencias de la violencia infantil.
Matar al dragón (Argentina/2020). Dirección: Jimena Monteoliva. Elenco: Justina Bustos, Guillermo Pfening, Luis Machín, Cecilia Cartasegna, Querelle Delage, Valentina Goldzen, Maitena Dionisi, Emiliano Carrazzone y Adrián Barrios. Guión: Diego A. Fleischer. Fotografía: Georgina Pretto. Dirección de arte: Catalina Oliva. Sonido: Damián Montes Calabró. Duración: 89 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Estreno en Cine Ar TV (jueves 27 y sábado 29 de agosto, a las 22) y disponible en streaming gratuito por una semana (del viernes 28 al jueves 3 de septiembre inclusive) en Cine Ar Play
Jimena Monteoliva debutó en la realización de largometrajes con un muy interesante thriller psicológico llamado Clementina (2017), centrado en una mujer que, en la inmensidad de su casa, planea una venganza contra un hombre golpeador. Todo allí era asfixia y encierro, opresión y soledad. Esa perspectiva de género con tintes pesadillescos vuelve a estar presente en Matar al dragón, uno de los estrenos de esta semana.
Los ecos de las fábulas infantiles oscuras –hay algo de versión retorcida de Hansel y Gretel– resuenan en la cabeza frente a una historia cuyos protagonistas son dos hermanos separados desde la infancia. La menor, Elena, queda confinada en una cueva donde lleva una vida miserable junto a un delincuente, mientras que Facundo sigue adelante como puede.
Un tiempo después, cuando Facundo (Guillermo Pfening) ya tiene una familia, reaparece Elena (Justina Bustos) con magullones y heridas por todo el cuerpo. Más allá de las miradas de reojo de la esposa de Facundo, Elena termina viviendo con ellos en el enorme caserón campestre.
No pasa mucho tiempo hasta que las cosas se enrarecen con la aparición de hombres ominosos que parecen seguir la huella de la mujer, aterrando a una familia a priori desconcertada ante el nuevo escenario. Qué ocurrió durante su cautiverio es, en principio, uno de los enigmas centrales que el film irá resolviendo a medida que avance el metraje.
La claridad de la casa y la oscuridad de la cueva confrontan de manera alevosa, convirtiéndose así en una metáfora religiosa algo obvia. Si bien no alcanza el grado de sutileza de Clementina, Matar al dragón encuentra sus principales puntos de interés en una correcta ambientación (la mugre de la cueva se impregna en la piel) y algunos momentos de tensión muy bien ejecutados por Monteoliva, una atendible directora dentro del panorama del cine de género nacional.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Este conmovedor retrato de una poetisa que se propone atravesar la etapa final de un cáncer terminal con la mayor entereza y alegría posible fue el favorito del público en casi todos los festivales donde se exhibió.
-Cinco días antes de su estreno internacional en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián previsto para el martes 23 de septiembre y varios meses antes de su llegada al streaming (se trata de una producción de K&S Films para Amazon MGM Studios), se lanza este jueves 18 en los cines de la Argentina la potente reconstrucción del caso de la joven tucumana que pasó 881 días en prisión acusada injustamente de haber asesinado a su bebé.
-Actualización: tras su paso por las salas nacionales, donde convocó a más de 140.000 espectadores, llega este viernes 14 de noviembre a la plataforma de streaming Prime Video.
Correcta, prolija pero poco sorprendente documental sobre el caso del joven asesinado por una patota de rugbiers en la madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.
-El segundo largometraje argentino que tuvo su première mundial en el marco de la sección principal de esta 40ª edición del festival (el anterior fue La casa, de Gustavo Triviño) resulta un auspicioso debut en el largometraje de Paula Morel Kristof con una historia ambientada en un pequeño pueblo tucumano.
-El estreno comercial en el Gaumont está previsto para el jueves 20 de noviembre.

Una pelicula que se pretende progresista en un tema tan actual como la violencia de genero pero totalmente reaccionaria en relacion a los conflictos de clases. Como bien señala Pablo Cinelli en P12 los malos son feos, sucios y malos. El personaje de Luis Machin es un linyera, bruto y pestilente frente a la buena del film, Justina Bustos, rubia, bella, ilustrada. Esta logica sarmientina se cola quizas involuntariamente en una historia donde la correccion politica parecia evacuar cualquier polémica. Es una pelicula feminista? O es antes que nada clasista? Preguntas que dan cuenta de los peligros de reducir temas complejos a la simpleza de un cuento de hadas