Críticas
Streaming
El cine de Mahamat-Saleh Haroun: reseñas de “Lingui” y “A Screaming Man” (MUBI)
Referente insoslayable del cine africano gracias a películas como Bye Bye Africa (1999), Abouna (2002), Dry Season / Daratt (2006), Grigris (2013), Hissein Habré, une tragédie tchadienne (2016) y A Season in France / Une saison en France (2017), este director nacido en Chad en 1961 llega a MUBI con dos de sus más valiosas películas.
-Lingui / Lingui, The Sacred Bonds (Chad-Francia-Alemania-Bélgica/2021). Guion y dirección: Mahamat-Saleh Haroun. Elenco: Achouackh Abakar Souleymane, Rihane Khalil Alio y Youssouf Djaoro. Fotografía: Mathieu Giombini. Edición: Marie-Hélène Dozo. Música: Wasis Diop. Duración: 87 minutos. Disponible en MUBI desde el 8 de marzo.
Mahamat-Saleh Haroun describe las desventuras de Amina (Achouackh Abakar Souleymane), una artesana y madre soltera, y su hija quinceañera Maria (Rihane Khalil Alio), que queda embarazada y desea practicarse un aborto. Claro que estamos en una sociedad decididamente patriarcal y dominada por los preceptos del Islam, así que esa práctica está terminantemente prohibida y, por lo tanto, ambas deberán atravesar juntas -más allá de las diferencias generacionales que las separan- un auténtico calvario y apelar a la sororidad en los márgenes de ese universo marcado por los dogmas religiosos y el poder masculino. Más allá de que obviamente el director es hombre, el preciso guion y una narración sin estridencias ni golpes bajos que apela y reivindica el empoderamiento femenino se conjugan para una más que correcta película que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2021.
-Un homme qui crie / A Screaming Man (Chad-Francia/2010). Guion y dirección: Mahamat-Saleh Haroun. Duración: 92 minutos. Disponible en MUBI desde el 15 de marzo.
El director de (la superior) Daratt describe, a partir de una tensa relación padre-hijo y de los conflictos internos en un hotel de lujo, el grado de descomposición social que se vive en un país como Chad, desolado por una cruenta e interminable guerra civil. Se trata de una película sin grandes hallazgos (y algunos lugares comunes), pero al mismo tiempo con una nobleza que le permite sortear el didactismo y la torpeza de tanto cine africano. Estrenada también en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, pero en la edición 2010, donde ganó el Premio del Jurado.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.
