Festivales
BAFICI 2025
Críticas de Competencia Internacional: “Aimer perdre” y “The Antique” - #BAFICI2025
Reseñas de dos muy disímiles películas que participan en la sección principal del festival.
Aimer perdre / Heads or Fails (Bélgica/2024). Dirección: Lenny Guit y Harpo Guit Duración: 87 minutos.
Los directores de Mother Schmuckers (2021) narran las desventuras de Armande Pigeon (Maria Cavalier Bazan), una jugadora compulsiva capaz de apostar a toda hora, en todos los ámbitos, a cualquier cosa, desde el Black Jack en un casino hasta a cara o cruz con una moneda. Nuestra perfecta antiheroína no puede parar: de arriesgarse, de moverse, de rifar el dinero cuando lo tiene, de encontrar nuevas compañías masculinas.
El resultado es una comedia romántica y de enredos orgullosamente vulgar, grotesca y deforme (hay algo del universo de Quentin Dupieux) sobre perdedores (aunque a veces ganen por un rato), seres torpes e inmaduros hasta el extremo de parecer niños. Un film construido con mucho desenfado, sin jamás preocuparse por la prolijidad ni el recato, que por momentos resulta gracioso aunque en verdad nunca deja de transmitir esa sensación de angustia, precariedad y vacío existencial que cargan tanto la protagonista como sus amigos ocasionales.
The Antique (Georgia, Suiza, Alemania, Finlandia/2024). Dirección: Rusudan Glurjidze. Duración: 132 minutos.
El segundo largometraje de la directora Rusudan Glurjidze tras House of Others (2016) tiene como protagonista a Medea (Salome Demuria), un joven georgiana que vive en San Petersburgo y compra una amplia casona a un precio irrisorio pero -claro- con un detalle: debe convivir con quien hasta ese momento era el dueño, un anciano ruso amante de la ópera llamado Vadim Vadimich (Sergey Dreyden).
La convivencia entre ambos pasa por distintas etapas (ella tiene un novio que se dedica al contrabando; él, un hijo bastante despiadado), pero lo que más incidirá en el desarrollo de la historia (una tragicomedia con más tragedia que comedia) es el contexto sociopolítico, ya que se desarrolla en 2006, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la violenta deportación de miles de jóvenes georgianos.
La degradación no solo pasa por lo arquitectónico, por esas tiendas de antigüedades, por los muebles viejos que muchos desechan y por esa ciudad señorial pero siempre gris, sino sobre todo por la decadencia moral en una fábula -estrenada en la sección paralela Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia y elegida por Georgia como su representante para el Oscar a Mejor Película Internacional- que se concentra en las relaciones humanas, pero nunca pierde de vista su dimensión política, a veces trabajada de forma un poco subrayada. A Putin, con rencor.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.