Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Animal”, película de la griega Sofia Exarchou
El segundo largometraje de la directora de Park (2016) describe la trastienda de los trabajadores que animan un all-inclusive en un resort griego. Ganadora del Premio a Mejor Actriz (Dimitra Vlagopoulou) en el Festival de Locarno 2023 y de tres distinciones en el de Tesalónica.
Animal (Grecia, Austria, Rumania, Chipre, Bulgaria/2023). Guion y dirección: Sofia Exarchou. Elenco: Dimitra Vlagkopoulou, Flomaria Papadaki, Ahilleas Hariskos, Voodoo Jürgens. Fotografía: Monika Lenczewska. Distribuidora: LAT-E. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 3 (Cine Arte Cacodelphia, Cinépolis Recoleta y Cines del Centro de Rosario).
Todo son risas, cantos, bailes y juegos en el Hotel Mirage, uno de los tantos complejos que abundan en ese paraíso turístico que es Grecia. Jubilados en busca de entretenimiento para pasar el tiempo y jóvenes que quieren algo de desenfreno en las discotecas. Pero la cámara de Sofia Exarchou no priorizará a esas huéspedes sino a los encargados de organizar cada día y cada noche las distintas actividades recreativas.
La más veterana y curtida del staff es Kalia (Dimitra Vlagopoulou), una empleada todoterreno (canta en vivo, baila en plan sensual y a puro erotismo, supervisa y participa en distintas prendas) que vive de manera más que precaria con su pequeña hija y tiene una relación no demasiado intensa con un compañero de trabajo.
En el inicio de la temporada fuerte veraniega se suman al hotel muchos trabajadores golondrina de países como Ucrania, Kazajistán y Polonia. De este último origen es Eva (Flomaria Papadaki), una muchacha que tendrá que superar sus represiones y timideces para incursionar en este universo de la animación para adultos. Y Kalia funcionará como una suerte de maestra que le enseñará los detalles y secretos del asunto.
Alejada por completo del lujo y del glamour, Exarchou está más interesada en los detalles, las pequeñas observaciones de la dinámica cotidiana que en grandes denuncias o revelaciones. Es un film intimista, que coquetea pero elude el patetismo a-la-Ulrich Seidl, parece algo así como un reverso de Aftersun (las angustias y frustraciones están puestas en el lado de los trabajadores) y le dedica mucho tiempo a los gestos y las expresiones corporales (notable trabajo en ese sentido de la directora de fotografía polaca Monika Lenczewska).
La guionista y directora griega va describiendo el creciente malestar (psicológico e incluso físico) de Kalia, una mujer cuarentona que debe fingir alegría, simpatía y sonrisas mientras atraviesa y disimula para el afuera una profunda crisis existencial. Algo árida y un poco larga en sus 116 minutos, Animal resulta de toda maneras una inquietante y en varios pasajes fascinante mirada a las contradicciones y miserias del capitalismo salvaje aquí encapsuladas en un paradisíaco enclave turístico.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Este documental en tres partes explora las consecuencias del huracán Katrina 20 años después.
El director de La maldición de La Llorona (2019), El conjuro: El diablo me obligó a hacerlo (2021) y La Monja 2 (2023) regresa con su cuarto aporte a la más exitosa franquicia de terror, que ya recaudó más de 2.100 millones de dólares a nivel global y fue vista por casi 9 millones de espectadores en los cines argentinos.
El director de Infancia clandestina (2011) vuelve a trabajar con Oreiro y se basó en un caso real para construir un sensible drama sobre una madre que tiene a su hijo en prisión.
La directora de Nosilatiaj. La belleza y Husek estrena en el MALBA su más reciente trabajo, que se vio en el Festival des 3 Continents de Nantes y en varias muestras nacionales como Contracampo, Doc Buenos Aires y FICER de Entre Ríos, donde ganó la distinción a Mejor Película y el Premio del Público.