Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Indiana Jones y el dial del destino” (“Indiana Jones and the Dial of Destiny”), de James Mangold, con Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge y Mads Mikkelsen

Tras su estreno mundial en el reciente Festival de Cannes, llega a los cines de todo el mundo esta quinta entrega de la saga con la inevitable carga nostálgica tan propia de una de las franquicias más populares de las últimas cuatro décadas (Los cazadores del arca perdida es de 1981), pero el resultado artístico se ubica por debajo de las expectativas, sobre todo frente a tanto talento reunido delante y detrás de cámara.

Estreno 29/06/2023
Publicada el 22/06/2023

Indiana Jones y el dial del destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny, Estados Unidos/2023). Dirección: James Mangold. Elenco: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge y Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Boyd Holbrook, Olivier Richters, Ethann Isidore, Martin McDougall y Alaa Safi. Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, David Koepp y James Mangold. Fotografía: Phedon Papamichael. Edición: Michael McCusker, Andrew Buckland y Dirk Westervelt. Música: John Williams. Duración: 154 minutos. Apta para todo público. 



(Esta reseña se publicó en el marco de la cobertura del Festival de Cannes 2023)

Steven Spielberg y George Lucas como productores ejecutivos; James Mangold, responsable de muy buenos films como Tierra de policías, Johnny & June: Pasión y locura, El tren de las 3:10 a Yuma, Logan y Contra lo imposible en la dirección; los inolvidables acordes de John Williams que ponen la piel de gallina; el regreso del gran Harrison Ford, ya octogenario; la incorporación de la siempre simpática Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) como compañera de aventuras y del talentoso Mads Mikkelsen como villano... Con semejantes aportes todo parecía asegurado para una película inolvidable, pero en el contexto en que la vimos (la Sala Lumière, la más grande e icónica de Cannes), todo resultó un poco menos convincente de lo esperado y, así, la experiencia terminó siendo un poco (solo un poco) frustrante.

En un par de planos de este quinto ópus de la franquicia iniciada en 1981 por Spielberg con Los cazadores del arca perdida se ven solo el sombrero y el látigo de Indiana Jones, dos elementos que alcanzan exponer el carácter ya mítico del personaje y de la saga en varias generaciones de espectadores.

Mangold, a puro oficio, le imprime a las dos horas y media de narración todo el vértigo y la espectacularidad esperables, pero esa sobredosis de adrenalina no alcanza a maquillar, a disimular la sensación casi permanente de que todo luce más mecánico, artificial, menos encantador y gracioso que los films de Spielberg. El envoltorio es prometedor, pero en el corazón, en su esencia, se trata de un largometraje bastante esquemático, sin demasiada gracia ni fluidez.



El prólogo transcurre en plena decadencia del nazismo y un Harrison Ford rejuvenecido gracias a los efectos visuales y la inteligencia artificial se salvará con lo justo de la horca y escapará en auto, moto y tren desafiando siempre las leyes de la física. Luego, la acción salta a 1969 con un Indiana Jones que está a punto de divorciarse de Marion (Karen Allen) y de retirarse de la docencia, pero -claro- al rato estará volviendo a la acción para ayudar a Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), hija del arqueólogo inglés Basil Shaw (Toby Jones) y también su ahijada, para viajar por el mundo para recuperar las dos partes del MacGuffin de turno (la Antikythera, un artefacto concebido por el físico y matemático Arquímedes) que también busca el científico nazi Jürgen Voller de Mads Mikkelsen.

Nueva York, Tánger, Grecia y Sicilia son algunas de las locaciones elegidas para la acción y alguna escena submarina plagada de anguilas o a caballo por el subte de Manhattan, así como ciertos viajes en el tiempo, están a la altura de las circunstancias, aunque ninguna alcanza la genialidad de tantas de las que supo construir Spielberg.

Las actuaciones, correctas, solventes, también están muy por debajo de lo que Ford, Waller-Bridge y Mikkelsen han regalado en otros contextos más propicios. Así, El dial del destino, sin ser ningún desastre, deja un regusto amargo, sabor a poco, una despedida (al menos de Ford) que genera algo de melancolía y de agradecimiento hacia la historia de la saga, pero también cierta decepción ante un film con mucho de fórmula y que claramente no pasará a la historia.



Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.


¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?

-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.

-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.

-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.

-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.

-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.


¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?


SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.

Suscribirme




SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.

(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).

Suscribirme





MAS INFORMACIÓN:


Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com

COMENTARIOS

  • 30/06/2023 21:13

    Me encanto. La pondria tercera de las cinco hechas. El tema de busqueda de Indy es bastante bueno, mas intelectual que todos los anteriores, no la mera busqueda de un objeto. Y las actuaciones son muy buenas, sobre todo de los malvados y la compañera de Indiana. Es una pena que esta franquicia haya aparecido solo 5 veces en 40 años: era para haber filmado una cada cuatro años como los mundiales. Ese mundo magico y antiguo el publico creo que lo necesitaba mas seguido. Si esta fue la ultima se despide con todos los honores, para mi.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El conjuro 4: Último ritos” (“The Conjuring: Last Rites”), película de Michael Chaves con Vera Farmiga y Patrick Wilson
Diego Batlle

El director de La maldición de La Llorona (2019), El conjuro: El diablo me obligó a hacerlo (2021) y La Monja 2 (2023) regresa con su cuarto aporte a la más exitosa franquicia de terror, que ya recaudó más de 2.100 millones de dólares a nivel global y fue vista por casi 9 millones de espectadores en los cines argentinos.

LEER MÁS
Crítica de “La mujer de la fila”, película de Benjamín Ávila con Natalia Oreiro
Diego Batlle

El director de Infancia clandestina (2011) vuelve a trabajar con Oreiro y se basó en un caso real para construir un sensible drama sobre una madre que tiene a su hijo en prisión.

LEER MÁS
Crítica de "Senda India", de Daniela Seggiaro
Ezequiel Boetti

La directora de Nosilatiaj. La belleza y Husek estrena en el MALBA su más reciente trabajo, que se vio en el Festival des 3 Continents de Nantes y en varias muestras nacionales como Contracampo, Doc Buenos Aires y FICER de Entre Ríos, donde ganó la distinción a Mejor Película y el Premio del Público.

LEER MÁS