Festivales
BAFICI 2025
Crítica de “Todas las fuerzas”, película de Luciana Piantanida (Competencia Argentina) - #BAFICI2025
La directora de Los ausentes, integrante del colectivo Pensar con las Manos junto a Andrea Testa y Francisco Márquez, regresa con un inquietante y poco convencional acercamiento a la comunidad de inmigrantes latinoamericanos en el barrio de Once que coquetea con muy diversos géneros.
Todas las fuerzas (Argentina-Perú/2025). Guión y dirección: Luciana Piantanida. Elenco: Celia Santos, Silvina Sabater, Andrea Garrote, Sandra Chavez Ordoñez, Sadhit Cruzado Crispin, Gabriela Trejo Farfan, Marina Espejo Choque, Victoria Choque Callata, Nieves Torres Colque, Fulvia Almirón Oviedo y Marcelo Estebecorena. Fotografía y cámara: Gustavo Schiaffino. Dirección de arte: Sebastián Rosés. Sonido: Omar Mustafá. Vestuario: Paola Delgado. Maquillaje y peinado: Katty Carbajal. Edición: Lorena Moriconi. Música: Karin Zielinski. Coach actoral: Jimena Anganuzzi. Jefa de producción: Mariana Villalba. Asistencia de dirección: Francisco Márquez. Casting: Andrea Testa, Jimena Anganuzzi, Coca Solís. Productoras: Pensar con las manos y La dupla. Producción: Andrea Testa, Francisco Márquez, Luciana Piantanida. Producción ejecutiva: Andrea Testa, Francisco Márquez, Daniel Vega Vidal. Directora de producción: Verónica Lobariñas. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años. En la Competencia Argentina.
La película empieza y termina con unas tomas aéreas desde un dron que recorren la zona de Plaza Once. Las imágenes son 100% realistas pero también tiene algo de oníricas. Y eso mismo que ocurre con el resto de esta historia que tiene como protagonistas a inmigrantes latinoamericanos que viven en ese barrio, un drama social que coquetea con (y muta hacia) el policial detectivesco, la ciencia ficción y hasta se anima con el universo de los superhéroes (superheroínas).
Marlene (Celia Santos) es contratada por Betina (Andrea Garrote) para cuidar a su madre Teresa (Silvina Sabater), pero, cuando la anciana se duerme, la empleada sale para incursionar en un submundo de centros nocturnos, bares, tugurios, talleres, galpones, verdulerías, hilanderías y mercados.
Siguiendo la pista de una vieja amiga que ha desaparecido, Marlene conoce a bolivianas, peruanas, paraguayas que -como ella, que puede comunicarse con las palomas- tiene dones especiales (hermosa la escena de la niña y la telekinesis). Así, esas mujeres comunes, anónimas, olvidadas, se convierten en chicas superpoderosas en una fábula proletaria que no siempre es del todo convincente, pero que tiene buenas ideas,algunos grandes momentos y una reivindicación sociopolítica que en estos tiempos resulta decididamente contracultural.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
La directora de Historia de mi nombre (2019) construye a partir de un extraordinario material de archivo una reflexión sobre el desencanto que -salvo irrupciones puntuales- marcó a la historia política de Chile durante el último medio siglo y cómo recuperar cierto idealismo y la fuerza para motorizar proyectos colectivos.
La búsqueda de la identidad y la fantasía son las temáticas en común de dos óperas primas, una mexicana y otra chilena, que se presentaron en Valdivia.
Reseñas de dos películas latinoamericanas con miradas femeninas que compiten por el Pudú de Oro y el resto de los premios de la sección principal.
Reseñas de dos películas europeas que compiten por el Pudú de Oro de la sección principal de esta 32ª edición de la muestra chilena.