Festivales
Crítica de “CUMP4ARSIT4”, de Raúl Perrone
La Viennale siempre presenta una buena selección del más nuevo cine argentino. Este año están aquí El rey del Once, de Daniel Burman; El futuro perfecto, de Nele Wohlatz; Hermia y Helena, de Matías Piñeiro; Kékszakállú, de Gastón Solnicki: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez; El auge del humano, de Eduardo Williams; el film colectivo Archivos intervenidos y algunos cortos. Pero uno de los eventos más esperados era el estreno mundial de la nueva película del prolífico y siempre arriesgado Raúl Perrone.
En estos tiempos (todavía) posmodernos, el nuevo cine abreva en los modelos del clasicismo. En este festival se han presentado varias películas que siguen los parámetros de experiencias anteriores, y uno de esos casos es el de Raúl Perrone.
Como viene haciéndolo desde hace un par de años, Perrone compone en CUMP4RSIT4 un film en blanco y negro, sin texto, esta vez a la manera de las películas mudas rusas. Con montaje entrecortado, jump cuts, sobreimpresiones, y una banda sonora acelerada, algo escandalosa, presenta tan historia tan eterna y universal como actual de enfrentamientos entre el pueblo trabajador, rural, y las fuerzas de la represión.
Con personajes arquetípicos y estereotipados (el militar se parece a Julio A. Roca, el héroe muerto recuerda al Che), lo más interesante de esta nueva entrega es el tratamiento experimental de la imagen en blanco y negro, con primeros planos de rostros fuertes, sudorosos, tomados en contrapicado con luz lateral, reiteraciones constantes, símbolos animales, etc.
Algunos cinéfilos sostienen que podrían ver este material indefinidamente, pero Perrone trasciende el exceso, sobre todo con la reiteración de escenas, sin progresión dramática o con algunas que parecen estar fuera de la historia, como si dijera que en medio del drama popular hay también momentos de pacífica beatitud entre los hombres. Lo cual es siempre bienvenido.
La Viennale había presentado una retrospectiva de Perrone en 2015 y el público vienés ya lo conoce. La sala del Metro, la más pequeña del festival, estaba colmada. Sin embargo, la respuesta fue en algunos casos adversa: al terminar la proyección éramos pocos los que permanecíamos en ella.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

Qué pelotazo, cascara vacía.