Críticas
Lo mejor del año
Balance 2021: Las películas y series favoritas de Ezequiel Boetti
Seguimos con nuestros análisis de lo más interesante que dejó este 2021 que ya empieza a despedirse.
Es, quizás, uno de los años para difíciles para hacer un balance. El primer motivo es que la pandemia ha hecho del tiempo una variable laxa y chiclosa, que se expande o contrae al ritmo de los caprichos de la subjetividad del encierro: 2021, entonces, como una continuidad de 2020, como la “secuela” (más aburrida, menos novedosa) de un año que lleva más de 20 meses. De allí, entonces, que muy probablemente algunas películas correspondan al año pasado pero las vi –creo– durante 2021, ya sea a través de alternativas legales o piratas.
Lo segundo está relacionado con eso último. Con el modelo tradicional cinematográfico en crisis absoluta –lo que no implica su extinción, pero sí la obligación de encontrar un lugar en un ecosistema audiovisual a cada hora más amplio y que durante décadas orbitó alrededor de él– y un contexto sanitario que (por ahora) parece encaminarse a algo parecido a 2019, la cartelera comercial argentina entregó una cantidad reducida de títulos y clausuró casi toda posibilidad de ver en pantalla buenas películas que rompieran con el modelo del tanque planetario. Por eso, apenas unos pocos títulos en esa sección. Por eso, en su mayoría, grandes producciones de Hollywood.
El tercer aspecto tiene que ver con el cine argentino, más precisamente con la distribución y exhibición. Si antes de la pandemia la situación era de caos y desprotección, desde marzo de 2020 reina una anarquía por la que cada producción hace lo que puede y de la manera que puede: hubo, entonces, películas que llegaron a Cine Ar Play –el desarrollo de esta plataforma de streaming y la federalización de los principales festivales nacionales con parte de su programación en la web son las únicas buenas noticias de la pandemia– a mitad de año de manera silenciosa y con directores que preferían que no se hablara de ellas a la espera de un estreno en salas, un síntoma de la falta de sintonía con los modos de consumo actuales; otras que apostaron de lleno a esta nueva ventana; algunas que ensayaron la simultaneidad y, como siempre, aquellas que se estrenaron con la única finalidad de cobrar los subsidios en tiempo y forma. De allí que no haya división entre lanzamientos comerciales y festivales en la lista nacional
El cuarto aspecto es el más personal (todos, en realidad, lo son): aún no vi varias películas que pueblan (y poblarán) los rankings de una buena parte de los críticos y periodistas especializados, como Madres paralelas, Amor sin barreras - West Side Story o Benedetta, entre otras tantas que seguramente estén en el balance de 2022, siempre y cuando primero termine, de una vez por todas, el interminable 2020.
Estrenos comerciales internacionales en salas (por orden alfabético)
-Freaky: este cuerpo está para matar (Freaky), de Christopher Landon
-J'accuse - El affair Dreyfuss, de Roman Polanski
-Justicia implacable (Wrath of Man), de Guy Ritchie
-Nadie (Nobody), de Ilya Naishuller
-Sin tiempo para morir (No Time to Die), de Cary Joji Fukunaga
Películas internacionales en festivales o streaming (por orden alfabético)
-9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca – Festival de Mar del Plata (*)
-Ahed's Knee, de Nadav Lapid – Festival de Mar del Plata
-Babi Yar. Context, de Sergei Loznitsa – Festival de Cannes
-Boss Level, de Joe Carnahan – Streaming
-El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas – Festival de Mar de Plata (*)
-La batalla olvidada (De Slag om de Schelde), de Matthijs van Heijningen Jr. – Netflix
-Lutar, Lutar, Lutar, de Sérgio Borges y Helvecio Marins Jr – BAFICI
-Oranges Sanguines, de Jean-Christophe Meurisse – Festival de Cannes
-Petite Maman, de Céline Sciamma – Festival de Mar del Plata
-Titane, de Julia Ducournau – Festival de Mar del Plata
(*) Coproducciones con Argentina
Estrenos nacionales vistos en festivales, salas o streaming (por orden alfabético)
-1982, de Lucas Gallo
-Bandido, de Luciano Juncos
-El silencio del cazador, de Martín Desalvo
-Esquirlas, de Natalia Garayalde
-Implosión, de Javier Van der Couter
-La noche mágica, de Gastón Portal
-Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta
-Taranto, de Víctor Cruz
-Una casa sin cortinas - El enigma Isabel Perón, de Julián Troksberg
-Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato
Mención especial: Punto rojo, de Nic Loreti
Series, miniseries y especiales (por orden alfabético)
-Bo Burnham: Inside - Netflix
-Dave: T2 - Star+
-F is For Family: T5 - Netflix
-Hacks - HBO Max
-La directora (The Chair) – Netflix
-Las cosas por limpiar (The Maid) – Netflix
-Mare of Easttown - HBO Max
-Secretos de un matrimonio (Scenes from a Marriage) - HBO Max
-The Flight Attendant - HBO Max
-The White Lotus - HBO Max
MÁS BALANCES NUESTROS
La selección de Víctor Esquirol
Las mejores series y discos, por Diego Batlle y Pablo Manzotti, en el podcast Acerca de Nada

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.
